PROGRAMA I: EDUCACIÓN DEPORTIVA

CURSO 23-24
    Un año más, hemos desarrollado en nuestro centro las actividades relacionadas con este programa tan popular entre nuestro alumnado. 
    Lo hemos vuelto a desarrollarlo de manera paralela con el CEIP Altagracia de Manzanares, que también desarrolla proyecto saludable desde hace tres años. 
    En esta ocasión el deporte elegido ha sido Datchball, el cual ha tenido una gran acogida entre todos los participantes. 
    Al igual que el año pasado, se han formado 8 equipos en ambos colegios, los cuales han desarrollado una liga consistente en una fase de grupos (cada uno en su centro) y una fase final (play-off) que se desarrolló de manera conjunta en un encuentro deportivo que tuvo lugar el pasado lunes 18 de marzo.
    Cabe destacar el buen ambiente que se respira en esta jornada de convivencia y competición entre todos los jugadores. Os dejamos algunas fotos del encuentro que hicimos.


























   
 




CURSO 22-23     

             Este año comenzamos a poner en práctica este programa a principios del mes de mayo. Pero esta vez, a diferencia del año pasado, se iba a desarrollar de una manera muy diferente ya que, por suerte, no teníamos ninguna restricción.
Se ha puesto en marcha un bonito proyecto junto al CEIP Altagracia (Manzanares) con el que ambos colegios han trabajado de manera paralela en sus respectivos centros, desarrollando una liga (fase regular) durante los recreos y terminando con una fase final que tuvo lugar el 7 de junio  en la pabellón municipal de deporte de Membrilla, donde los alumnos /as de ambos colegios disfrutaron de una jornada de competición-convivencia con un resultado final inmejorable. 
    El deporte elegido en esta ocasión para llevar a cabo este bonito proyecto fue el Colpbol. 


 










Como hemos dicho se ha trabajo de manera paralela en los dos colegios y para ello se creo un panel digital donde poder compartir información de los equipos que formaban parte de esta liga.

Hecho con Padlet

       A través de este padlet, los alumnos podían conocer a los miembros de los equipos del otro centro, ver la clasificación de la fase regular y algunas de las insignias de equipo.    Finalmente el 7 de junio tuvo lugar el encuentro-convivencia entre los dos centros en los que todos los equipos pudieron disfrutar de una jornada deportiva y saludable. 
EQUIPOS

BRASIL
EGIPTO
HOLANDA
INDIA






CANADÁ
PANAMÁ
AUSTRALIA
ISLANDIA






ENCUENTROS




ORGANIZACIÓN


DEPORTIVIDAD




CONVIVENCIA





HÁBITOS SALUDABLES




RECOMPENSA










CURSO 21-21

A través de este programa, los alumnos y alumnas viven el deporte desde un punto de vista diferente, ya que no solo participan como jugadores sino que también adquieren diferentes roles dentro de sus propios equipos como de entrenador, preparador físico o árbitro, entre otros. Por otro lado, otro de los objetivos de este programa es que aprendan a organizar un evento deportivo siendo ellos mismo los que preparan los partidos, los arbitran, rellenan el acta y recogen toda la información necesaria para elaborar una clasificación.

     Son los propios alumnos y alumnas los que deciden las normas definitivas del deporte elegido, pudiendo modificar las normas originales a sus propias necesidades. En esta ocasión el deporte elegido para llevar a cabo esta actividad ha sido el Ringo Red. Un divertido juego de cancha dividida en la que la rapidez de los movimientos y el trabajo en equipo son aspectos fundamentales para su desarrollo.

    A lo largo del tercer trimestre se ha desarrollado una temporada completa de este deporte con una pretemporada, fase regular, fase final y, como no, gran evento final.










Este evento final lo han disputado los mejores equipos de cada una de las clases en las que se ha desarrollado este programa, en concreto en sexto de primaria. Los equipos participantes en él han sido los Ringo Party y los Frankfurt siendo los primeros los que se llevaron la victoria final.

    Este tipo de metodología les ofrece a nuestro alumnado una gran experiencia y oportunidad de ver el deporte desde diferentes perspectivas pudiendo acercarse al deporte desde diferentes ámbitos, pudiéndoles llamar la atención otras vertientes del deporte desconocidas para ellos hasta ahora. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario